Panamá, 1 de junio de 2023. – Con la izada de la Bandera del Orgullo LGBTIQ+, en la Plaza Catedral del Casco Antiguo, las organizaciones que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+ exigen al Estado panameño la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus Derechos Civiles y el acceso universal a los servicios de educación, salud y empleo sin ningún tipo de estigma o discriminación.

La Izada de la Bandera del Orgullo en Panamá, es una iniciativa que nos da visibilidad como población y reivindica la lucha por nuestros derechos que inició en Stonewall, Nueva York, en 1969. Es por esto por lo que hoy izar la bandera del arcoíris cobra mayor relevancia, luego que la Corte Suprema de Justicia fallara contra el matrimonio igualitario, institucionalizando la discriminación y fortaleciendo los discursos de odio.

“Queremos recordarle al Estado Panameño que es responsable de proteger y defender a todos sus ciudadanos sin discriminación alguna y que este fallo deja en desprotección a nuestras familias. También invitamos al Estado, a revisar los reglamentos de los estamentos de seguridad nacional, que penalizan la homosexualidad y la consideran un acto degradante”, puntualizó Samirah Armengol, directora ejecutiva del Panama Pride.

Este año es significativo, por eso nuestros abanderados son los señores Álvaro Levy y Ken Gilberg, que desde el 2014 legalizaron el reconocimiento de su familia, misma que es reconocida en la mayoría de los países de la región, sin embargo, el Estado panameño niega su existencia y por lo tanto los derechos que les corresponden.

Creemos firmemente en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde dice, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,” razón por la cual demandamos ante la Corte Suprema de Justicia establecer el matrimonio igualitario en Panamá. Es un vínculo primordial al derecho de la comunidad LGBTIQ+ en este país”, señala Álvaro Levy.

“Panama Pride organiza una serie de eventos que buscan fomentar el diálogo, la empatía y el respeto. “A lo largo de este mes, llevaremos a cabo: conferencias con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, foros educativos, presentaciones artísticas, proyecciones de películas, lanzamiento de libros y otras acciones que abordan los temas LGBTQ+ desde diferentes perspectivas, culminando la celebración con la Marcha del Orgullo que sale a las 2:00 pm desde calle 13 Casco Antiguo y termina en la Plaza V Centenario con un festival que inicia desde las 12:00 md hasta las 2:00 am. Para conocer el calendario de actividades pueden acceder a www.panamapride.orgconcluyó Franklyn Robinson, presidente del Panama Pride 2023.

El acto contó con la participación de Ken Di ́Doll, Embajadora del Pride 2023, organizaciones aliadas, voluntarios, activistas y empresas comprometidas con los derechos humanos. Además participaron representantes de laCoalición de Embajadas por la Igualdad, entre ellas las embajadas de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Países Bajos. Como representantes del Estado acompañaron la actividad el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Oficina del Casco Antiguo.

 

Para gestión de entrevistas y atención a solicitudes de medios:

César Isaac Ortega 6672-9583 cesarisaacrp@gmail.com  Cristian Robles 6747-2485 crisrobles30@gmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *